Veinte fotos para inspirarte a escalar Mangart – Explorando Eslovenia

9
Veinte fotos para inspirarte a escalar Mangart – Explorando Eslovenia

Hermosos y escarpados, los Alpes Julianos tienen un encanto increíble. Montañas imponentes, cantos rodados esparcidos a lo largo de largas laderas de pedregal bajo implacables muros de piedra caliza que se desmoronan, arroyos que se hunden en repentinos desfiladeros. Sin embargo, entre todo eso, encontrará suaves praderas bañadas por el sol que explotan con coloridas flores silvestres en verano, bosques encantadores y altos picos con vistas hipnóticas. Los Alpes Julianos del noroeste pueden ser incluso el rincón más fotogénico de los Alpes eslovenos, y Mangart, el tercer pico más alto de Eslovenia, junto con la carretera más alta hacia Mangart Saddle a 2.055 metros, sus mejores joyas.

Únete a nuestra Visita Guiada a Mangart
Explora otros tours de escalada en los Alpes: Mala Mojstrovka y Prisojnik

Bajo un sol de principios de otoño seguimos el camino sinuoso hacia el abrazo de las montañas. El paisaje aquí era lo que la piedra caliza y mucha actividad geológica lo habían creado: rebelde y accidentado. Las paredes de roca sinuosas y onduladas que rodean Mangart Saddle nos transportan a la época en la que los suelos rocosos, que entonces todavía estaban bajo el mar, comenzaron a comprimirse y plegarse, elevándose hasta formar lo que hoy se conoce como los Alpes. En la superficie son visibles los compuestos rocosos de los sedimentos del Triásico superior, del Jurásico y también del Cretácico. Puedes ver fósiles de corales y caracoles marinos, puedes ver rocas de color rojo vivo hechas de piedra caliza del Cretácico, incluso puedes ver diques neptunianos del Jurásico, fracturas llenas de depósitos en rocas más antiguas que intrigan a los paleontólogos, ya que pueden proporcionar información única sobre una antigua cueva submarina críptica. ecosistemas.

No creo estar muy equivocado cuando digo que Mangart Saddle y Mangart, 2.679 m, ofrecen algo para todos. Los geólogos y paleontólogos los adoran por sus formaciones rocosas especiales, los escaladores por una buena y no muy larga ascensión y los demás acuden aquí simplemente para empaparse de la belleza de uno de los rincones más espectaculares de Eslovenia.

LEER  De las flores a la nieve en seis excursiones de senderismo – Explorando Eslovenia

Allá'No hay nada parecido. Estas son algunas de mis fotos favoritas de mi ascenso a Mangart. ¡Disfrútalas!

Leer más en el Blog:
Lo mejor del valle de Soča en invierno: desde esquí, senderismo panorámico hasta cascadas heladas
Ruta circular de cuento de hadas sobre Srednji Vrh
Senderos invernales seguros que te dejarán boquiabierto

Aparcamos en un parking a media hora del propio collado. La carretera situada más arriba había resultado dañada por un desprendimiento activo de rocas, lo que no es sorprendente después de las abundantes lluvias e inundaciones del verano pasado. Era el último hermoso día de octubre antes de que se pronosticara que el mal tiempo que se aproximaba a principios de noviembre traería nieve a lo alto de las montañas. Nuestro objetivo del día era escalar Mangart por la ruta eslovena y luego descender por la ruta italiana, más fácil.

De hecho, esta montaña fronteriza se encuentra mitad en Eslovenia y mitad en Italia. Aunque la carretera hacia Mangart Saddle fue construida por italianos en 1938, hoy se encuentra en su totalidad en territorio esloveno. El camino hasta la cima de Mangart continúa por el lado esloveno, pero a unos 2.200 m de altura se divide en dos. La más exigente, también llamada Ruta Eslovena, se acerca a la cima por la cara occidental en el lado esloveno de la montaña, mientras que la Ruta Italiana, menos exigente, sube por el lado noreste, que se encuentra en Italia.

Nuestra aventura comenzó con una caminata fácil por la carretera que ascendía gradualmente hasta Mangart Saddle. Recompensado por unas vistas sublimes, de repente pude comprender perfectamente por qué la gente conducía una distancia tan larga sólo para ver ese paisaje. Realmente fue espectacular. Las ovejas se congregaban a nuestro alrededor, curiosas por ver si llevábamos golosinas, la pequeña pero acogedora cabaña nos saludaba con una cálida invitación para un sabroso almuerzo después de la ascensión, y la cima de Mangart parecía tranquila y acogedora. No se veía ni una nube y los picos circundantes ya estaban disfrutando del dorado sol de la mañana.

LEER  Respuestas a sus preguntas sobre la fumigación
El primer camino de grava hacia Mangart Saddle fue construido en 1938 por 500 italianos que lo terminaron en sólo 8 meses. La longitud total de la carretera es de 12 km, tiene 17 curvas y pasa por cinco túneles.
Ovejas entrometidas con el pico de Mangart al fondo

Llegamos a la cara occidental de Mangart, nos calzamos el material de vía ferrata y comenzamos la subida. La ruta es esencialmente una serie de secciones de escalada segura sobre una pared increíblemente empinada, ocasionalmente interrumpida con secciones no seguras sobre pendientes que se desmoronan pero menos pronunciadas. Si eres hábil y mantienes tu ingenio, realmente no es tan difícil. Pero cualquier persona con experiencia insuficiente en escalada y nerviosa por la exposición puede encontrar esta escalada desconcertante, ya que un resbalón podría provocar una caída masiva.

Únete a nuestra Visita Guiada a Mangart
Explora otros tours de escalada en los Alpes: Mala Mojstrovka y Prisojnik

Nota para los sabios: subimos a Mangart en condiciones completamente libres de nieve. Si quieres escalar Mangart en condiciones de nieve (¡eso puede durar hasta julio!) y no tienes suficiente experiencia y habilidades de escalada, ¡consigue un guía de montaña!

La Ruta Eslovena planteaba algunos detalles técnicos que exigían más atención y habilidad para escalar con seguridad, pero, en general, ofrecía el cable de seguridad para engancharlo donde lo necesitáramos. La ruta italiana de bajada fue técnicamente más fácil, pero aún así requirió toda nuestra atención y el uso de nuestras manos para poder bajar con seguridad.

Estadísticas del recorrido: 860m de ascenso y descenso, 7,7km de distancia
De los cuales en subida: 460m de ascenso y 870m de distancia.

Leer más en el Blog:
Escalada invernal para principiantes en los Alpes eslovenos: Mala Mojstrovka
Haz de Triglav una escalada invernal
Miradores del lago Bled para una postal perfecta

LEER  En el pasado - Ninja-Mam and Sons

La parte de ascenso al imponente pico de 2.679 metros nos llevó dos horas, independientemente de los meros 870 m de distancia y 460 m de ascenso. Deben haber sido las innumerables paradas para tomar fotografías en el camino. Nos quedamos sin aliento ante las vistas de las escarpadas montañas que se elevan sobre los prados de Mangart Saddle y de las impresionantes montañas que se elevan sobre los verdes valles como los valles de Loška, ​​Mangartska y Soča. Nos quedamos boquiabiertos ante los lagos Belopeška (en italiano: Laghi di Fusini) que brillaban en el hermoso día de otoño en el valle. Nos quedamos boquiabiertos ante el monte Jalovec, que parecía estar a tiro de piedra, Triglav, que alardeaba de su grandeza desde su modesta posición al fondo, y muchos picos en el medio.

Monte Jalovec a la derecha y Triglav al fondo
Descenso por la Ruta Italiana con los lagos de Belopeška jezera al fondo

Explorando las caminatas invernales favoritas de Eslovenia:
Caminata guiada de un día a Mrežce
Raquetas de nieve en los Alpes Julianos
Pastos alpinos de Velika Planina

Mangart no fue mi escalada más larga ni siquiera la más grande, sin embargo, sentí una gran sensación de logro. De hecho, es la tercera montaña más alta de Eslovenia y, como tal, es famosa por las viejas historias familiares sobre la montaña y los ocasionales informes de accidentes en las noticias. Contentos y agradablemente cansados, nos marchamos, charlando alegremente sobre nuestro regreso el próximo verano. Sería agradable verlo verde, exuberante y alfombrado de flores.

¿Quieres visitar Mangart Saddle y Mt. Mangart? ¿Están en tu lista de deseos? ¡Compartir!

¡Estén atentos para más aventuras al aire libre! Únase a sesenta mil fanáticos de Explorando Eslovenia dándonos Me gusta en Facebook, Gorjeoy Instagram. Si disfrutó esta historia, suscríbase al boletín mensual exploreslovenia.com/blog. Una pequeña selección de historias de senderismo y escalada en Eslovenia, enviadas a su bandeja de entrada todos los meses.

¿Buscas un hermoso recorrido por las montañas? ¡Exploring Eslovenia ofrece excursiones guiadas de senderismo y escalada!

Deja un comentario